Editorial de la Universidad de Jaén

Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros

La monografía de José María Balcells Nacido(s) para el luto se centra en la presencia del toro y de la tauromaquia en la vida y en la creación literaria de Miguel Hernández. En el libro se explican los diversos contextos taurinos de los que fue testigo el poeta, y se estudian sus textos de carácter taurino, así como aquellos en los que el toro y el toreo adquieren dimensión teológica, erótica y totémica. Nacid(o)s para el luto permite apreciar que el vario universo táurico y taurómaco fue una de las claves vitales y poéticas más significativas para un escritor que presintió el destino trágico que iba a compartir con el toro sacrificado en las arenas.

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José María Balcells Nacido(s) para el luto focuses on the significance and importance of the image of the bull and the art of bullfighting in the life and poetry of Miguel Hernández. This book-length study explores the many bullfighting scenarios that the poet knew, in order to deeply study those texts inspired by, or directly dealing with bullfighting. The book also analyzes all those poems by Hernández in which the bull, and bullfighting itself, acquire a theological, erotic and totemic dimension. Nacido(s) para el luto suggests that a literary universe permeated by the bull and the art of bullfighting articulates much of the poetry of Miguel Hernández, a poet who seemed to anticipate the fate he was tragically doomed to share with the bull, sacrificed in the arena.


Difundido en:

Autor
Colección
Estudios Literarios. Serie El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo
Materia
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS, POESÍA, LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491590811
ISBN
978-84-9159-081-1
Páginas
440
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-11-2017
Número en la colección
1

Precio

Bolsillo tapa blanda
25,00 €
También disponible en

Muestra de audio

Contenidos

ÍNDICE: 

PRELIMINAR

LA FORJA DE UN AFICIONADO TAURINO

Orihuela y la tauromaquia

El ascendiente paterno

Camaradería taurina

Sijé y los toros

Carlos, el espontáneo

A Pepiso, un torerillo

Miguel Hernández, aficionado práctico

Taurinos y flamencos

Arrancándose a cantar

Lo flamenco y lo taurino en textos diversos

OCTAVAS Y OTROS VERSOS TAURINOS

Poeta en los toros

Octavas taurinas

“Toro” y “Carteles”

Taurinismo en otros textos

LA CORRIDA DE TOROS

La corrida de toros

“Elegía media del toro”: difusión y datación

Subgénero y manuscritos

Exégesis

“CORRIDA-real”

Titulación y esbozos

Glosas interpretativas

MUERTES DE TOREROS

Muertes en el ruedo

“CITACIÓN-fatal”

Disposición en tríptico

Trébol de elegías

Otros textos elegíacos

“La muerte de Joselito (romance de ciego)”

Otras composiciones taurinas de El torero más valiente

La muerte de Espartero

TAUROMAQUIA TEOLÓGICA

Tauromaquia y teología

Segundo viaje a Madrid

Quintillas religioso-taurómacas

En Madrid por tercera vez

Cogida y muerte de Sánchez Mejías

Elegía y teatro teológicos

El sacerdocio taurino

Tauro-teología extrema

Un proyecto teatral desalentado

COLABORACIONES EN EL TRATADO LOS TOROS

Miguel Hernández y Los toros

Toro en el campo y en el verso

Primavera de 1935: para Cossío y Los toros

Josefina en el coso oriolano

Tareas hasta otoño de 1935

Contemplando toros jarameños

Juan de oro

Labores para Los toros en 1936

Tragabuches y otras semblanzas taurinas

EL TORO ERÓTICO

En Perito y su ciclo

En obras escénicas

En el Silbo y su ciclo

De amadas y voz poética

“Silencio de metal…”

El rayo y el toro

Poemas táuricos

Tríptico taurino

El toro y la muerte

Roles eróticos en intercambio

Los erotismos de “Como el toro…”

CONTEXTOS TAURÓMACOS EN LA GUERRA

De toros y guerra civil

Codo con codo con Aparicio

Jaén, tierra de toros

Con Oselito en Jaén y Castuera

Toreros y soldados. Parrita

Currito de la Cruz

Por un taurinismo comprometido

EL TÓTEM TÁURICO

Nuevo enfoque del toro

De toros y bueyes

El toro totémico

Taurinismo militante

BIBLIOGRAFÍA