El caso de la provincia de Jaén

Organización administrativa y acción política sobre el recurso caza mayor en España (1939-1975). El caso de la provincia de Jaén es un estudio minucioso estructurado en dos partes. La primera indaga en los cimientos sobre los que se elevará el denominado ?boom? cinegético español. Para ello, presenta los fundamentos de la política cinegética en tiempos del régimen del General Franco. Analiza tanto la estructura de la nueva administración cinegética como el marco normativo del ramo en la que se expresará. Para finalizar, muestra las intervenciones más relevantes llevadas a cabo en la ordenación de la caza mayor en España. La segunda parte estudia la aplicación de los principios de la política cinegética en la provincia de Jaén; más concretamente en Sierra Morena y sierras de Cazorla y Segura. Tierras fundamentales en la historia venatoria giennense. En sus páginas se presenta el intenso trabajo que, en pro de la caza mayor, emprendieron Jaime de Foxá, Fernando de Silos, José María de la Cerda, Mariano Melendo o Justo Cuadros. Nombres que ya forman parte de la historia venatoria de Jaén junto a los emblemáticos montes Lugar Nuevo, El Contadero, Sierra del Oro, Navahondona o Pinar Negro.
Este libro supone la continuación de la obra La caza mayor en Jaén antes de la Guerra Civil española que desde una perspectiva geohistórica analiza la caza mayor desde los tiempos del Libro de la montería de Alfonso XI (siglo XV) hasta la contienda fratricida española del siglo XX. Amplio período histórico en el que la actividad cinegética se afianza territorialmente en tierras giennenses.

Sociedad y Ciencias Sociales. Serie Territorio y Sociedad
DERECHO, LEYES DE JURISDICCIÓN ESPECIAL