Comprar en librerías
Programa para la Prevención e Intervención de la Violencia de Género
Beatriz Montes-Berges, Miguel Mora Pelegrín, Ana Isabel Parejo Montes, María Agustina Vázquez Montávez, María Aranda López
A menudo tenemos en clase estudiantes víctimas de violencia de género. Si atendemos a la cantidad de mujeres que son víctimas según las estadísticas, en una clase de 80 estudiantes, y 60 chicas, habrá más de 15 chicas que lo son. Y, además, en muchos de estos casos, la víctima y el agresor están en la misma aula. Esto genera una gran tensión especialmente para ellos dos, pero también para el profesorado implicado que, a menudo, se ve envuelto en situaciones para las que no ha sido preparado. La buena voluntad con la que puede intentar resolver estos casos con frecuencia no es suficiente. Estar formados en esta materia de Violencia de Género y tener recursos es una responsabilidad del profesorado y de la Universidad de Jaén.
Esta obra nace con el propósito de ofrecer una herramienta que ayude a abordar las situaciones de Violencia de Género en las aulas. Este programa se articula en cinco bloques, cada uno centrado en las variables subyacentes a la violencia en el entorno de pareja que tiene como base los patrones heteronormativos: actitudes sexistas abiertas y sutiles, incluyendo estereotipos y roles de género, mitos de amor romántico, celotipia, control/violencia psicoemocional (on-line y off-line) y estilos de comunicación. Cada uno de estos cinco bloques, comienza con una breve introducción en la que se explican conceptos e ideas básicas, seguida de unos ejercicios de introspección, reestructuración cognitiva y, finalmente, de psicoeducación. El total de las actuaciones se distribuyen en 10 sesiones de 90 minutos, aunque es posible seleccionar las técnicas y actividades que mejor se adecúan a cada situación sin necesidad de aplicar el programa completo.
- Colección
- CD Innovación Docente
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
- EAN
- 9788491594260
- ISBN
- 978-84-9159-426-0
- Depósito legal
- J-445-2021
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 26-07-2021
- Número en la colección
- 69
Sobre María Aranda López (Escritor)
Contenidos
CONTENIDO
Introducción
Sesión: 1
MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
Anexo 1.1. TABLA DE CLASIFICACIÓN DE MITOS ROMÁNTICOS
Sesión: 2
MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
Sesión: 3
CELOS PATOLÓGICOS
Anexo 3.1. TABLA DE DEBATE RACIONAL
Anexo 3.1. (bis) TABLA DE DEBATE RACIONAL
Anexo 3.2. BROMAS… “NO TAN GRACIOSAS”
Anexo 3.3. AUTORREGISTRO: CELOS
Sesión: 4
CELOS PATOLÓGICOS
Anexo 4.1. EJEMPLOS DE PUBLICIDAD SEXISTA
PUBLICIDAD
Sesión: 5
CIBERCONTROL
Anexo 5.1. CONVERSACIÓN WHATSAPP 1 (Imagen tomada de
Twitter @maria_esclapez)
Anexo 5.2. CONVERSACIÓN WHATSAPP 1 (Imagen tomada de
Twitter @maria_esclapez)
Anexo 5.3. Glosario de términos
Anexo 5.4. ENLACES A NOTICIAS SOBRE “CONTROL EN INTERNET”
Sesión: 6
CIBERCONTROL
Anexo 6.1. LOS 3 “MANDAMIENTOS” SOBRE EL USO ADECUADO
DE WHATSAPP
Anexo 6.2. TABLA DE CONDUCTAS ONLINE
Sesión: 7
PATRONES DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA
Anexo 7.1. HACER PETICIONES DE FORMA ADECUADA
Sesión: 8
PATRONES DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA
Anexo 8.1. EJERCICIO DE IMPROVISACIÓN
Anexo 8.2. PAUTAS PARA TENER EN CUENTA para
UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA:
Sesión: 9
TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO. CONFRONTAR LA CONDUCTA
Anexo 9.1. RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN, ¿QUÉ HARÍAS SI…?
Anexo 9.2. RECURSOS DISPONIBLES
Anexo 9.3. SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR QUE ALGUIEN
CERCANO ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE MALOS TRATOS
Sesión: 10
TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO. CONFRONTAR LA CONDUCTA
Anexo 10.1. SITUACIONES PARA CONFRONTAR LA CONDUCTA
Anexo 10.2. CONSEJOS PARA CONFRONTAR UNA CONDUCTA
INAPROPIADA
FICHA DE LA SESIÓN (para el/a terapeuta)
FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (para los/as
participantes)
REFERENCIAS
BREVE CURRICULUM DE LAS AUTORAS
Libros relacionados
Aprendizaje-servicio: investigación, educación y divulgación científica en relación a la historia del arte, la arqueología y el desarrollo sostenible
Uso didáctico de documentos audiovisuales en las enseñanzas de Grado en Geografía e Historia
El cine como herramienta de aprendizaje del mundo rural contemporáneo
Tutorial para las prácticas de la asignatura de Economía Mundial
Problemas de escritura y redacción de textos.
X Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.
De la literatura a la historia
La literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar.
IX Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.
Introducción a las Teorías y las Prácticas en Educación Artística y Musical