Comprar en librerías
Retos en la economía del siglo XXI: un análisis sectorial y territorial
Francisco Alcalá Olid, Encarnación Moral Pajares, AA.VV.
Esta obra, surgida en el seno del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, rinde un merecido homenaje a la trayectoria académica del profesor Antonio Martín Mesa, abordando algunas de sus principales líneas de trabajo: economía española, el sector del olivar, la economía provincial y algunos nuevos enfoques empresariales.
__________________
This work, an initiative of the Department of Economics of the University of Jaén, pays a well-deserved tribute to the academic career of Professor Antonio Martín Mesa, addressing some of his main lines of work: Spanish economy, the olive sector, the provincial economy, and some new business approaches.
- Editor/a
- Francisco Alcalá Olid
- Editor/a
- Encarnación Moral Pajares
- Escritor
- AA.VV.
- Colección
- Homenajes
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
- EAN
- 9788491594703
- ISBN
- 978-84-9159-470-3
- Páginas
- 484
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-10-2022
- Número en la colección
- 4
Sobre Encarnación Moral Pajares (Editor/a)
Contenidos
PRESENTACIÓN
Francisco Alcalá-Olid y Encarnación Moral Pajares
SEMBLANZA
Juan Ramón Cuadrado Roura. Antonio Martín Mesa, una brillante
trayectoria y un ejemplo de entrega a la universidad y a la sociedad
I. ECONOMÍA ESPAÑOLA
1. Francisco Alcalá-Olid. El mercado de trabajo español: de la Gran Recesión a la pandemia
2. María Isabel Ortega-Díaz y Juan Carlos Martín Martín. Reflexiones en tiempos de pandemia: ¿mejorar la eficiencia en el ámbito sanitario puede deteriorar la calidad de los servicios hospitalarios en España?
3. Juan Manuel Matés-Barco. Economía y servicios públicos: una perspectiva histórica
II. OLIVAR Y ACEITE DE OLIVA
4. Juan Ramón Lanzas Molina. Olivar y aceite de oliva. Un binomio estratégico en la economía jiennense
5. Marta Muñoz-Guarasa y Clara Martos-Martínez.
La internacionalización de las empresas oleícolas jiennenses: un estudio de casos sobre las ventajas competitivas
6. Rafael Carlos Raya Ortega y Encarnación Moral Pajares. La calidad diferenciada en cifras: especial mención al aceite de oliva virgen con DOP de la provincia de Jaén
7. Enrique Bernal Jurado; Adoración Mozas Moral;Domingo Fernández Uclés
Relación entre eficiencia económica y uso de las TIC en el sector oleícola
8. Juan Ignacio Pulido-Fernández; Jairo Casado-Montilla; Isabel Carrillo-Hidalgo
Valoración de experiencias de oleoturismo a través de un análisis cluster
9. Juan Antonio Parrilla González. El cooperativismo oleícola jiennense ante los desafíos globales: retos y oportunidades
10. Manuel Parras Rosa. Los retos del sector de los aceites de oliva jiennense: estrategias para el liderazgo a nivel global
III. ECONOMÍA TERRITORIAL Y DE LA PROVINCIA DE JAÉN
11. Juan Ramón Cuadrado Roura y Joaquín Aurioles Martín.
Cuatro décadas después: “La economía de Jaén en el umbral de los 80”
12. José Luis García Delgado. Ciudad y espacio público. Una nota
13. Encarnación Moral Pajares y Leticia Gallego Valero.
Tasas de depuración de aguas residuales urbanas en la provincia de Jaén: ¿quien contamina paga?
14. Juan Carlos Rodríguez Cohard y Antonio Vázquez Barquero.
Dinámicas globales y desafíos del territorio
15. Inmaculada Herrador Lindes; Juana Pilar Fernández Moreno; Eulalia Cátedra Anaya; Ana María Rodríguez Martínez; María Luisa Fontecha del Moral
La economía de la provincia de Jaén en el periodo 2008-2021
16. María José Vargas-Machuca Salido
La crisis de la Caja Rural de Jaén. Una perspectiva 35 años después
17. Luis Garrido-González. Antecedentes históricos de la industrialización jiennense
18. Mariano Castro-Valdivia y María Vázquez-Fariñas
Jiennenses en la enseñanza universitaria de la Economía
IV. NUEVOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA
19. María Angustias Dávila Vargas-Machuca
Desarrollo de ventajas competitivas de la empresa en su proceso de expansión internacional en el sector de la información. El caso de Amadeus
20. Concepción Martínez Alcalá. Hacia una mayor responsabilidad
social corporativa (RSC): consumidores responsables y empresas sociales
21. Alicia I. Peragón Márquez
La Economía del bien común, ¿una alternativa viable?
Libros relacionados
"So long as my deeds live after me": Estudios en homenaje a Carmelo Medina Casado
Arturo C. Ruiz Rodríguez y la arqueología íbera en Jaén
La parole, le geste et le coeur. Miscelánea en homenaje a Anne-Marie Arnal Gély
Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Libro homenaje en su centenario
Luis Parras Guijosa. Libro Homenaje