Editorial de la Universidad de Jaén

Retos en la economía del siglo XXI: un análisis sectorial y territorial

, ,

Esta obra, surgida en el seno del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, rinde un merecido homenaje a la trayectoria académica del profesor Antonio Martín Mesa, abordando algunas de sus principales líneas de trabajo: economía española, el sector del olivar, la economía provincial y algunos nuevos enfoques empresariales.

__________________

This work, an initiative of the Department of Economics of the University of Jaén, pays a well-deserved tribute to the academic career of Professor Antonio Martín Mesa, addressing some of his main lines of work: Spanish economy, the olive sector, the provincial economy, and some new business approaches.

Editor/a
Editor/a
Escritor
Colección
Homenajes
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788491594703
ISBN
978-84-9159-470-3
Páginas
484
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-10-2022
Número en la colección
4

Precio

Edición en papel
35,00 €

Sobre Encarnación Moral Pajares

  • Encarnación Moral Pajares
    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén, profesora Titular de Economía Aplicada, miembro del grupo de investigación Economía Aplicada Jaén, ha sido investigadora principal en proyectos de investigación financiados por instituciones provinciales y... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRESENTACIÓN

Francisco Alcalá-Olid y Encarnación Moral Pajares

SEMBLANZA

Juan Ramón Cuadrado Roura. Antonio Martín Mesa, una brillante

trayectoria y un ejemplo de entrega a la universidad y a la sociedad

I. ECONOMÍA ESPAÑOLA

1. Francisco Alcalá-Olid. El mercado de trabajo español: de la Gran Recesión a la pandemia

2. María Isabel Ortega-Díaz y Juan Carlos Martín Martín. Reflexiones en tiempos de pandemia: ¿mejorar la eficiencia en el ámbito sanitario puede deteriorar la calidad de los servicios hospitalarios en España?

3. Juan Manuel Matés-Barco. Economía y servicios públicos: una perspectiva histórica

II. OLIVAR Y ACEITE DE OLIVA

4. Juan Ramón Lanzas Molina. Olivar y aceite de oliva. Un binomio estratégico en la economía jiennense

5. Marta Muñoz-Guarasa y Clara Martos-Martínez.

La internacionalización de las empresas oleícolas jiennenses: un estudio de casos sobre las ventajas competitivas

6. Rafael Carlos Raya Ortega y Encarnación Moral Pajares. La calidad diferenciada en cifras: especial mención al aceite de oliva virgen con DOP de la provincia de Jaén

7. Enrique Bernal Jurado; Adoración Mozas Moral;Domingo Fernández Uclés

Relación entre eficiencia económica y uso de las TIC en el sector oleícola

8. Juan Ignacio Pulido-Fernández; Jairo Casado-Montilla; Isabel Carrillo-Hidalgo

Valoración de experiencias de oleoturismo a través de un análisis cluster

9. Juan Antonio Parrilla González. El cooperativismo oleícola jiennense ante los desafíos globales: retos y oportunidades

10. Manuel Parras Rosa. Los retos del sector de los aceites de oliva jiennense: estrategias para el liderazgo a nivel global

III. ECONOMÍA TERRITORIAL Y DE LA PROVINCIA DE JAÉN

11. Juan Ramón Cuadrado Roura y Joaquín Aurioles Martín.

Cuatro décadas después: “La economía de Jaén en el umbral de los 80”

12. José Luis García Delgado. Ciudad y espacio público. Una nota

13. Encarnación Moral Pajares y Leticia Gallego Valero.

Tasas de depuración de aguas residuales urbanas en la provincia de Jaén: ¿quien contamina paga?

14. Juan Carlos Rodríguez Cohard y Antonio Vázquez Barquero.

Dinámicas globales y desafíos del territorio

15. Inmaculada Herrador Lindes; Juana Pilar Fernández Moreno; Eulalia Cátedra Anaya; Ana María Rodríguez Martínez; María Luisa Fontecha del Moral

La economía de la provincia de Jaén en el periodo 2008-2021

16. María José Vargas-Machuca Salido

La crisis de la Caja Rural de Jaén. Una perspectiva 35 años después

17. Luis Garrido-González. Antecedentes históricos de la industrialización jiennense

18. Mariano Castro-Valdivia y María Vázquez-Fariñas

Jiennenses en la enseñanza universitaria de la Economía

IV. NUEVOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA

19. María Angustias Dávila Vargas-Machuca

Desarrollo de ventajas competitivas de la empresa en su proceso de expansión internacional en el sector de la información. El caso de Amadeus

20. Concepción Martínez Alcalá. Hacia una mayor responsabilidad

social corporativa (RSC): consumidores responsables y empresas sociales

21. Alicia I. Peragón Márquez

La Economía del bien común, ¿una alternativa viable?

Libros relacionados