Editorial de la Universidad de Jaén

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Salvador Dalí: Siete poemas sobre lienzo

Un estudio de las relaciones entre su pintura y su poesía

Frente a la opinión más extendida que considera a Salvador Dalí únicamente como un destacado artista plástico, existe otro Dalí menos conocido, pero volcado con el mismo tesón desde la adolescencia en los entresijos de la escritura, actividad que lo acompañará el resto de su vida y en la que llegará a abarcar casi la totalidad de géneros: poesía, diario, ensayo, artículo, novela, libreto y guion cinematográfico. De hecho, son numerosas las ocasiones en que Dalí se sirve de la literatura para dar cumplido cerramiento a sus obras pictóricas, en tanto que otras nace de sus textos el germen creador que posteriormente es trasladado al lienzo.
El presente trabajo recorre las diferentes etapas de este genio del siglo XX, arquetipo excepcional de talento múltiple, llevando a cabo un estudio comparado de aquellos casos, un total de siete, donde obra pictórica y obra poética se interpretan de tal forma que llegan a constituir un ejemplo paradigmático de aquel sentido de la interdisciplinariedad que desde Horacio ha dado en denominarse ut pictura poesis.


Together with the more widespread view that only considers Salvador Dalí as a prominent visual artist, there is another, less known, approach to Dalí which addresses his activity as a writer since his adolescence. Indeed, he did engage in this practice for the rest of his life, covering almost every genre: poetry, journal, essay, article, novel, script and screenplay. In fact, Dalí has, on many occasions, used literature as a means to conclude his paintings, and, at other times, the creative spark that is later seen in his canvas stemmed from his writings.
This work aims to go through the different stages in the life of this 20th century genius and multi-talented artist. In order to do this, a comparative study will be carried out on the seven instances in which painting and poetry are interpreted so that they become a paradigm of the interdisciplinary nature that, ever since Horace, has eventually been known as ut pictura poesis.

Escritor
Colección
Estudios Literarios. Serie El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491592365
ISBN
978-84-9159-236-5
Páginas
352
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-12-2019
Número en la colección
3

Precio

Edición en papel
30,00 €

Contenidos

Introducción 

Caligrama 

Coordenadas referenciales 

Datos para unas posibles fuentes del caligrama 

Iconografía temprana 

Greguerías 

Paisajes en la dicotomía: pugna campo-ciudad 

Las sirenas—Burdel 

Travesía para un flâneur 

Aparición de nuevos elementos iconográficos 

Burdel 

Mi amiga y la playa—La miel es más dulce que la sangre 

Sinergias estivales 

A la fresca sombra de la sangre 

El poema «Mi amiga y la playa» 1

El gran masturbador 

Gala entra en escena 

Derroche de risas, esperma y visiones frente a valores formales 

Datación del cuadro y el poema 

Confrontaciones sentimentales, envites sexuales y pulsiones vitales 

Particularidades del poema 

Fragmentarismo y simultaneidad 

El amor y la memoria—La persistencia de la memoria 

Coordenadas referenciales 

«El amor y la memoria» 

La persistencia de la memoria 

La metamorfosis de Narciso 

Consideraciones previas 

El método paranoico-crítico 

Fuentes 

Simultaneidad interdisciplinar 

Presencias y ausencias del imaginario daliniano en el análisis del cuadro 

Particularidades del poema 

Apología de Gala 

La Madonna de Port Lligat 

En los umbrales de una nueva década: el Manifiesto Místico 

El cuadro La Madonna de Port Lligat 

El poema «La Madonna de Port Lligat» 

Bibliografía 

Anexos 

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