Editorial de la Universidad de Jaén

Teatro argelino: origen, evolución y perspectivas

El teatro argelino ha estado siempre muy ligado a la sociedad y a los acontecimientos vividos por esta. Aparece a finales del siglo XIX como un injerto en el paisaje cultural argelino. Se afirmará, muy rápidamente, en su práctica artística y, más tarde, encontrará su legitimidad social e impondrá su curso histórico como arte mayor. Contribuirá, de manera memorial, a ilustrar recorridos enteros de la Historia. En este nuevo espacio de expresión las ideologías nacionales y regionales dominantes, como el panarabismo, el nacionalismo, el socialismo, la pertenencia al islam y la reivindicación del bereberismo, se imponen, y los intentos de formular una cierta originalidad artística y cultural se vuelven cada vez más necesarios. Uno de los mayores ejes de creatividad del teatro argelino es el compromiso con las causas justas, que lo marca desde su nacimiento. Su lucha es la de la libertad contra toda forma de injusticia. Desde el punto de vista lingüístico, prueba con el uso del árabe hablado al alcance de todas las capas sociales. Se trata de la creación de un espacio cultural privilegiado y propicio para la interacción y la comunicación directa con el pueblo.

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Algerian theatre has always been closely linked to society and the events it has experienced. It appeared at the end of the 19th century as a graft in the Algerian cultural landscape. It quickly asserted itself in its artistic practice, and later found its social legitimacy and imposed its historical course as a major art form. It would contribute, in a memorial way, to illustrating entire trajectories of History. In this new space of expression, the dominant national and regional ideologies, such as pan-Arabism, nationalism, socialism, belonging to Islam and the vindication of Berberism, were imposed, and attempts to formulate a certain artistic and cultural originality became increasingly necessary. One of the major creative axes of Algerian theatre is its commitment to just causes, which has marked it since its birth. Its struggle is for freedom against all forms of injustice. From the linguistic point of view, it tries out the use of spoken Arabic within the reach of all social strata. It is the creation of a privileged cultural space conducive to interaction and direct communication with the people.

Autor/a
Materia
Estudios literarios: obras de teatro y dramaturgos
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491594666
ISBN
978-84-9159-466-6
Páginas
216
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-11-2022

Sobre Naima Benaicha Ziani

  • Naima Benaicha Ziani
    Nalma Benaicha Ziani, originaria de Orán (Argelia), es licenciada en Traducción-Interpretación por la Universidad de Orán (Es-Sénia). De su formación académica cabe destacar, también, que es doctora en Lenguas y Literaturas modernas, especialista universitario en Cooperación Inte... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRÓLOGO
INDICACIONES ACERCA DEL SISTEMA DE TRANSLITERACIÓN Y DEL MODELO USADO
TABLA DE TRANSCRIPCIONES USADAS
INTRODUCCIÓN
I . GÉNESIS DEL TEATRO ARGELINO
1 . Dos corrientes, dos teatros
2 . Bachtarzi, Allalou y Ksentini: una escuela artística
3 . La de Bachtarzi y la de Allalou: una fusión necesaria
II EL AMATEURISMO Y EL PROFESIONALISMO EN EL TEATRO ARGELINO
1 . Teatro argelino amateur
1 .1 . Festival Nacional de Teatro Amateur
2 . Teatro argelino profesional
2 .1 . Festival Nacional de Teatro Profesional
3 . Teatro femenino argelino
3 .1 . Festival de Teatro Femenino
III EL TEATRO ÁRABE: ENTRE INDIFERENCIAY FRACASO
1 . La Nah?a, una etapa trascendental
2 . Teatro de sombras
3 . El Garaguz y las Marionetas
4 . Museo del teatro de marionetas al-Ganya
IV EL TEATRO OCCIDENTAL: ENTRE INFLUENCIA Y APORTACIÓN
1 . La escuela francesa: de la imposición a la formación
2 . El teatro épico de Brecht y la dramaturgia argelina
3 . El teatro español y sus huellas en el argelino
V . EL TEATRO ARGELINO DE LOS SIGLOS XIX Y XX
1 . Allalou: el padre fundador del teatro argelino
2 . Allalou y Alloula: dos iconos fundamentales
3 . El teatro del FLN
4 Mohamed Boudia y Mustapha Kateb: dos promotores clave
4 .1 . Mohamed Boudia
4 .2 . Mustapha Kateb
4 .3 . El Premio Mustapha Kateb
5 . Teatro Nacional Argelino (TNA):
de la nacionalización a la descentralización
6 . Los teatros regionales
6 .1 . Teatro Regional de Orán
6 .2 . El Casino-Teatro Bastrana
7 Década de los 70: teatro de la emigración argelina en Francia
VI . EL TEATRO CIRCULAR
1 . La ?alqa
2 . Al-Gual o Al-Madda?
3 . Théâtre de la mer
VII . EL TEATRO ARGELINO POSTDECENIO NEGRO . DÉCADA DE LOS 90
1 . El futuro del teatro en Argelia
ANEXOS
Anexo I
Anexo II
Anexo III
APÉNDICE ICONOGRÁFICO
REFERENCIAS

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