X Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

Del contexto al universo: internacionalización de la enseñanza

, , , , ,

En un mundo global parece obligado que los sistemas educativos requieran cada vez más una internacionalización de la enseñanza, no solo como competencia transversal, sino como hilo discursivo y objetivo estratégico. Este fenómeno está acaparando cada vez más protagonismo en las etapas de educación obligatoria a través de múltiples iniciativas como proyectos de innovación docente, programas de movilidad y bilingüismo o importación de planes de estudios extranjeros que, a priori, contribuyen a favorecer la comunicación, intercambio e intersecciones con otros países, con el consiguiente enriquecimiento cultural y social.
No obstante, debemos cuestionarnos el alcance real de la internacionalización en tanto que puede colisionar con las peculiaridades y el contexto idiosincrásico y con los principios éticos en el que todo proceso de enseñanza se fundamenta pues las comparaciones entre distintos modelos, a la postre, pueden generar desigualdad o imposición.
A lo largo de las presentes jornadas tendremos la oportunidad de plantearnos si los objetivos del desarrollo sostenible acerca de un horizonte educativo universal, “reflejan las transformaciones […] de la situación mundial misma, [o] más bien nuestras imágenes y percepción de dicha situación” (Seitz, 2001). Así pues, ¿cómo armonizar estos dos ideales, enseñanza local vs. enseñanza global o internacional, en un planeta en constante cambio?

CD Innovación Docente
978-84-9159-347-8