El libro ‘Paisajes Humanos’ recoge los artículos de opinión del catedrático Gerardo Ruiz-Rico en Diario Jaén

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó ayer miércoles el libro ‘Paisajes Humanos’, del catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Gerardo Ruiz-Rico, que recoge las colaboraciones que ha publicado de manera periódica en Diario Jaén durante los últimos 20 años.

En la presentación de la obra, que tuvo lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, participaron también el director de Diario Jaén, Juan Espejo, y la ilustradora del libro, Maeva Martínez. La publicación ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Ruiz Rico, que comenzó a escribir en Diario Jaén en 1997, manifestó que es una experiencia periodística “muy especial y muy intenta, porque es un esfuerzo mental y literario. Tienes que hacer un esfuerzo de síntesis, intentado captar la esencia de las cosas, de los acontecimientos, de los hechos, para intentar ofrecer una imagen real, a la vez que muy personal e íntima”.

El Rector de la UJA destacó de la figura de Gerardo Ruiz Rico, que es una persona “enormemente activa, en el medio y corto plazo, llena de curiosidad”, y que es “un jiennense de Granada y lo lleva a gala”.

El director de Diario Jaén explicó que cuando le propuso a Ruiz Rico escribir en el periódico, la sociedad de Jaén se caracterizaba por la “apatía y le dije que podíamos intentar cambiar esta sociedad desde dentro. Un periódico, además de informar y de entretener, debe forjar otra realidad, a través de las páginas de opinión, otra sociedad más dinámica, que denuncie, que reclame”.

En forma de breves columnas de la página final del periódico, incluyen reflexiones personales con el sello biográfico de Jaén. Transcurre por sus páginas la historia de una geografía humana o microcosmos existencial, a veces con nombres propios, otras con el anonimato indirecto que trasluce personajes y acontecimientos que se podrían producir, o de hecho tienen lugar en cualquier otro lugar. Se dibuja, en definitiva, el mapa del tiempo y del espacio de una geografía humana que configura nuestra cotidianeidad más inmediata.