La UJA, presente en la Asamblea General de las editoriales de universidades y centros de investigación de España (UNE)

• Fecha:18-11-2022
  • Fuente:UNE

La Universidad de Jaén participa en la Asamblea General de las editoriales de universidades y centros de investigación (UNE), que se celebra hasta el 19 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez de Cuenca. En este encuentro se ha subrayado el papel que desempeñan las editoriales universitarias en favor de la difusión de la ciencia, la cultura y del libro universitario.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano Estrella, y la jefa de servicio de la Unidad de Publicaciones de la UJA, Mª Rosalía Tudela Caballero, asisten a esta asamblea general de la UNE que se celebra bajo el lema ‘Más necesarias que nunca: 35 años de asociacionismo editorial universitario’, con la programación de varias actividades en las que destaca la jornada dedicada a los derechos de autor, la entrega de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria y el informe de gestión de la Junta Directiva.

Las editoriales universitarias han puesto este año su atención en el autor y sus derechos a los que van a dedicar toda la mañana del jueves 17 con la conferencia inaugural y tres ponencias más que clarificarán el contexto actual de la propiedad intelectual. José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de PRISA MEDIA, ofreció la conferencia de apertura que llevó por título “Hacia una sensibilización en defensa de la Propiedad Intelectual”. La jornada del día 17 culminó con la entrega de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria en el Parador Nacional de Cuenca. En esta misma ceremonia se hizo entrega a Alicia Buil, secretaria técnica de la UNE durante veintiséis años (1996-2022), del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2022, que le ha sido concedido por la Junta Directiva de la UNE por “su meticuloso trabajo, su inquebrantable confianza en el proyecto y su defensa del mismo, interna y externamente, cualidades reconocidas por personas e instituciones de las que ha sido interlocutora y que han contribuido a que la asociación sea hoy considerada un referente en el sector del libro”.

La jornada del viernes 18 ha estado dedicada a la tramitación de los asuntos organizativos de la asociación. Además, la Junta Directiva ha rendido cuentas de su gestión y aprobado el presupuesto para 2023. Según el programa, la asamblea tiene además previsto valorar la entrada de nuevos asociados y nombrar socios de honor a directores de publicaciones que se han distinguido por su trabajo en favor de la organización.

Por último, los editores universitarios aprovecharán estos días en Cuenca para realizar una ruta cultural que ha sido detalladamente organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Foto de Grupo de la Asamblea General de la UNE 2022 en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha