La UJA publica el libro ‘Nuevas reglas de contratación laboral para las universidades’, que realiza un análisis “exhaustivo y actualizado” de estas normativas
El Rector Nicolás Ruiz destaca en su presentación que “supone una herramienta fundamental para todas las universidades”. Se trata de una obra colectiva dirigida por los profesores Cristóbal Molina, Fernando Ballester y Ana Caro, fruto de unas jornadas organizadas en 2023 por la propia UJA, la Universidad de Alicante, CRUE y la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario
La Universidad de Jaén, a través de UJA Editorial, ha publicado el libro ‘Nuevas reglas de contratación laboral para las universidades: personal de investigación y personal docente e investigador’, que recoge claves “relevantes” para resolver los problemas derivados de la complejidad de estos procesos, “complejidad que se ha visto incrementada por la profunda e intensa transformación del marco legal que regula la gestión del personal universitario, tanto docente como investigador, produciéndose sucesivas reformas legislativas en los años 2022 y 2023, que han introducido cambios significativos”, según ha explicado en su presentación el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz.
El Rector, que ha intervenido en este acto junto a la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López, y del secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, se ha referido a esta obra como una herramienta fundamental para todas las universidades españolas, que, en buena medida, hemos impulsado desde la UJA”.
En concreto, la obra nace de unas jornadas desarrolladas en marzo de 2023 sobre las nuevas reglas de contratación laboral, organizadas por la Universidad de Jaén y la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI) de CRUE y de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUM). Se trata de una obra de factura colectiva, entre el mundo académico especializado en temas de personal laboral universitario y el ámbito de la gestión práctica de la investigación, que ha estado dirigida por Cristóbal Molina Navarrete (catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA), Fernando Ballester Laguna (catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante) y Ana Caro Muñoz (directora de coordinación de proyectos, patrimonio, prevención y salud laborales de la Universidad Autónoma de Madrid y Secretaria General de la Junta directiva de AEDUN y de RIDU).
“Este libro llega en un momento crucial, porque nos brinda un análisis exhaustivo y actualizado de esas nuevas normativas a las que hacía referencia. Sus autores, provenientes de diversas universidades españolas, han hecho un trabajo fantástico: han recopilado y sistematizado la información más relevante, ofreciendo respuestas claras y concisas a las preguntas que surgen en nuestro día a día. Es decir, proponiendo soluciones prácticas, que es lo verdaderamente importante”, ha declarado el Rector, que ha felicitado tanto a los directores de la obra, como a todas las personas que han colaborado en la misma.
En concreto, el libro aborda cuestiones como la estabilidad laboral, la igualdad retributiva, la contratación de personal investigador, la gestión de los contratos temporales y muchos otros temas de interés. Por último, profundizando en la obra, el Rector ha apuntado los nuevos retos a los que se enfrentan las universidades en materia de contratación laboral universitaria, como son: los nuevos perfiles profesionales en la universidad y cómo adaptar las ofertas de empleo a las necesidades del mercado laboral; la conciliación de la vida laboral y familiar, en relación a qué medidas se pueden adoptar para favorecer la igualdad de oportunidades y la diversidad; la evaluación del desempeño y cómo diseñar sistemas de evaluación justos y transparentes.
Por su parte, uno de los directores de la obra, el catedrático de la UJA Cristóbal Molina, ha declarado que “en primer lugar, es una obra que no existe y por tanto va a ser una referencia a nivel estatal; en segundo lugar, hay que tener en cuenta que la Universidad no es solo un centro de formación, sino que tiene que ser la gran empresa de conocimiento del territorio, con la ventaja de que es una empresa intensiva en personas y uno de los problemas actuales es cómo contratar”. En este sentido, ha apuntado que “ahora hay una infinidad de fórmulas, que es lo que le va a dar flexibilidad y capacidad para afrontar los nuevos desafíos, pero también hay una gran cantidad de problemas interpretativos y este libro ofrece muchas respuestas”.
La presentación de la obra, celebrada en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, se ha desarrollado en el marco de la celebración de una jornada que ha contado con las intervenciones de algunos de sus autores, que ha tenido como objetivo abordar cuestiones de actualidad en materia de gestión de personal. En concreto, en dos mesas de trabajo, una académica y otra de PTGAS, compuestas por los autores del libro y participantes en las jornadas celebradas el pasado año, se ha tenido la oportunidad de analizar sus contenidos y abordar los nuevos retos respecto a la contratación laboral en las universidades.
Más información sobre el libro:
Nuevas reglas de contratación laboral para las universidades: personal de investigación y docente e investigador