Editorial de la Universidad de Jaén

La UJA recoge en un libro las últimas aportaciones científicas realizadas al análisis de la Batalla de Baecula, en el marco de la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica

La UJA recoge en un libro las últimas aportaciones científicas realizadas al análisis de la Batalla de Baecula, en el marco de la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica

El escritor Juan Eslava Galán ha presentado la obra “La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla”, coordinada por los profesores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Juan Pedro Bellón, Carmen Rueda y Francisco Gómez, y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, en colaboración con este centro. El libro recoge las últimas aportaciones científicas al análisis de la Guerra de Aníbal y en particular los resultados del Proyecto Baecula, el cual puede considerarse como un paradigma para la investigación de campos de batalla antiguos.

En la presentación de la obra, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega ha asegurado que “es un acierto que sea el autor de una biografía de Aníbal, y de tantos otros libros sobre historia antigua, quien nos presente este libro hoy”. Además, recordó que al igual que sucediera con ‘Jaén, tierra ibera’, obra editada por la Universidad de Jaén, ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla’, también será presentada en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. “Se trata de dos libros que subrayan la excelencia y repercusiones de la labor investigadora de una de las líneas más destacadas de nuestra Universidad. En ambos casos, las aportaciones se presentan con el acierto y esmero editorial de nuestro Servicio de Publicaciones”, destacó.

Por su parte, el escritor jiennense natural de Arjona Eslava Galán resaltó la metodología empleada por los investigadores del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA, que la documenta arqueológicamente. “Se trata de una batalla que no se tenía en cuenta y que ha pasado de ocupar un pie de página a ocupar una página entera del libro de la historia gracias al trabajo realizado por la Universidad de Jaén. Este libro contiene ciencia en estado puro”, declaró el escritor. Además, apuntó que con los datos que se disponen en la actualidad se podría novelar la batalla, “algo que no voy a hacer, pero que tampoco descarto”.

Posteriormente, fueron los investigadores Arturo Ruiz y Juan Pedro Bellón los encargados de exponer la investigación sobre la batalla, desde que surgiera el primer proyecto en 2002, desgranando cada uno de los trabajos desarrollados en este periodo y los resultados alcanzados.

Sobre la obra

La Segunda Guerra Púnica (218-201 a. n. e.) cambió la historia del Mediterráneo Antiguo y convirtió al Alto Guadalquivir en uno de sus escenarios principales. Sus recursos minerales y la capacidad para abastecer de materias primas y víveres a los ejércitos contendientes hicieron de esta región un punto estratégico de capital importancia para las dos potencias enfrentadas. Esta circunstancia ocasionó múltiples batallas y asedios que resultaron decisivos para el desarrollo de la guerra y para sentar las bases del proceso de conquista romano de la península ibérica. En este sentido, la obra recoge, en primer lugar, las últimas investigaciones arqueológicas y filológicas relacionadas con este proceso histórico a través de las aportaciones de los máximos especialistas en este campo.


Público asistente a la presentación del libro.

La segunda parte de la monografía está destinada al Proyecto Baecula, un paradigma para la investigación de la Segunda Guerra Púnica y del estudio de la guerra en la antigüedad. A través del Proyecto Baecula el equipo investigador de la Universidad de Jaén ha podido aportar un modelo y un marco de referencia único en el Mediterráneo presentando el único campo de batalla conocido y analizado sistemáticamente en todo su ámbito regional. Los campamentos localizados son también modelo para el análisis de este tipo de estructuras y constituyen una novedad historiográfica de gran calado, tan solo comparable al caso de La Palma en la desembocadura del Ebro. Al aportar, en una escala territorial, la configuración del escenario de una batalla campal a finales del siglo III a.n.e. el Proyecto Baecula se convierte en un modelo de análisis para futuras investigaciones, y al ofrecer un corpus de materiales amplio y diverso lo convierte también en referencia para futuras investigaciones. En este sentido, otra de sus aportaciones es el desarrollo de una metodología a la que se le dedica un capítulo específico.

La monografía se cierra con otro proyecto de referencia: el estudio de la famosa Batalla de Kalkriese o Teotoburgo, en la que el ejército de Augusto, comandado por Publio Quintilio Varo, fue derrotado en el año 9 d.n.e. por grupos germánicos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).