La Universidad de Jaén, junto a las editoriales universitarias españolas, en la Feria del Libro de Frankfurt 2016

Veintisiete sellos de editoriales universitarias, entre ellas la Universidad de Jaén, estarán presentes bajo el paraguas de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) en la Feria del Libro de Frankfurt 2016, que se celebra del 19 al 23 de octubre. Concretamente, la Universidad de Jaén estará representada con dos libros: ‘Nueva lectura práctica de la literatura española’ y ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baécula, arqueología de una batalla’.

En ‘Nueva lectura práctica de la literatura española’, de Dámaso Chicharro Chamorro, se analizan variados textos de Literatura Española, comenzando por el Romancero y concluyendo por Jorge Luis Borges. Se aplica un novedoso método de comentario ajustado a los tiempos actuales aunque de procedencia estructuralista. Se recomienda su uso para estudiantes y profesionales de la Literatura Española interesados en el comentario de texto en general. Responden a una larga experiencia práctica de 44 años que encuentra reflejo en los fragmentos analizados. Lógicamente, las preferencias del autor se manifiestan en la selección de asuntos, como el carpe diem, Fray Luis de León o los poetas del siglo XX Manuel y Antonio Machado.

Por su parte, ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baécula, arqueología de una batalla’, cuyos autores son Juan Pedro Bellón, Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Rueda y Francisco Gómez, recoge las últimas aportaciones científicas al análisis de la Guerra de Aníbal y en particular los resultados del Proyecto Baecula, el cual puede considerarse como un paradigma para la investigación de campos de batalla antiguos. La Segunda Guerra Púnica puede ser considerada como un punto de inflexión en la historia del Mediterráneo Antiguo y la península ibérica fue protagonista de uno de sus principales escenarios de combate. Su desenlace supuso el establecimiento de las bases para el posterior desarrollo del Imperio Romano.

Desde el espacio UNE, ubicado en el stand de la Federación del Gremio de Editores de España, las editoriales universitarias españolas presentes intentarán comercializar los derechos de un centenar de obras.