La Universidad de Jaén presenta sus últimas novedades editoriales en la Feria del Libro de Jaén

La Universidad de Jaén continúa esta semana con la presentación de sus últimas novedades editoriales en el marco de la 36ª Feria del Libro de Jaén, que se celebra hasta el próximo domingo 14 de mayo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó este pasado sábado día 6 la obra ‘Un adolescente en la Guerra Civil: Madrid, Valencia, Barcelona. Alfonso Sancho Sáez’. La presentación contó con las intervenciones de Mª Dolores Rincón González, catedrática emérita de la UJA, y los editores literarios, María Isabel Sancho Rodríguez y Manuel Sáenz Monzón. La obra es un diario que fue redactado por Alfonso Sancho, adolescente, hijo de familia republicana de clase media. El texto se escribió en tres capitales importantes, Madrid, Valencia y Barcelona, afectadas intensamente por el conflicto bélico. Los sucesos de la guerra civil aparecen entremezclados con los pequeños acontecimientos de su propia vida. Este adolescente, sensible y curioso, nos narra lo que sucedía en su entorno, en su familia y en España. El niño y su familia padecieron los rigores de la escasez, el hambre, el miedo y los traslados, y así podemos leerlo en el texto.

Mañana martes 9 de mayo, se presentará el libro ‘Insectos. Pequeños colosos de la evolución’, de Matías Reolid Pérez, profesor de Estratigrafía de la UJA. La presentación correrá a cargo de Mª Ángeles Peinado Herreros, catedrática emérita de Biología Celular de la UJA. Será a las 19 horas, en la Sala de Presentaciones. El miércoles 10 de mayo, la profesora Elena Felíu Arquiola, catedrática de Lengua Española de la UJA, presentará a las 19 horas en la Sala de Presentaciones la obra ‘Jaikus con J de Julia’, de Francisco Esteban Ruiz, profesor de Biología Celular de la UJA. Por último, la Sala de Presentaciones acogerá el viernes 12 de mayo a las 18 horas microteatro con la representación de ‘Palabra’, de Paco Gámez, de la mano de los grupos de teatro de la Universidad de Jaén.

Estas actividades se completan con la organización paralela de dos muestras, que pueden visitarse en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Por un lado, la exposición ‘Libro de Artista 2023 ‘Ojalá no hubiera devorado’, organizada junto a la Escuela de Arte José Nogué. Por otro lado, la muestra ‘El Templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz’.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, organiza junto a la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial, la 36ª Feria del Libro de Jaén, en la que participa con stand propio a través de UJA Editorial.