La Universidad de Jaén reconoce la figura humanista y jurista de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, en el centenario de su nacimiento

La Universidad de Jaén (UJA) rinde homenaje los días 18 y 19 de mayo a Cesáreo Rodríguez-Aguilera, jurista, escritor, político y crítico de arte de Quesada, en el centenario de su nacimiento (1916-2016), con diversas actividades. Las dos primeras se han desarrollado este jueves, con la presentación de un libro sobre su figura y la inauguración de una exposición que recoge parte de los fondos de la Fundación de la UJA a la que da nombre.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, hijo del homenajeado, y el profesor de la UJA José Ángel Marín, han presentado el libro “Cesáreo Rodríguez-Aguilera (1916-2016). Homenaje en su centenario”. En su intervención, Juan Gómez ha resaltado la “generosidad” de Cesáreo con su tierra, donando en 1999 su legado artístico, literario y documental, donación que dio lugar a partir del año 2002 a la constitución de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén. En ella figuran obras de Picasso, Miró o Tàpies, una completa biblioteca de temática artística, así como documentos y correspondencia con algunos de los personajes centrales de la cultura española del siglo XX, como Eugenio D’ors, Camilo José Cela o Vicente Aelixandre.

Por su parte, José Ángel Marín, coordinador del libro, que ha editado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, explicó que recoge un elenco de autores “que homenajean al jurista, al poeta, al político y al crítico de arte que fue Cesáreo, convirtiéndose en una obra colectiva que evoca las cualidades profesionales y humanistas de Rodríguez-Aguilera”. Así, en el mismo han participado Castilla del Pino, Ángel Crespo, Arnau Puig, Corredor-Matheos, José Mª Cadena, Pere Gimferrer, Pilar Gómez Bedate, Carles Duarte, José Mª Mena, Basilio Dueñas, Membrive, Joan Gil, Ana Tirado, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat y el propio José Ángel Marín.

Por último, Cesáreo Rodríguez-Aguilera hijo, en referencia a la obra publicada, aseguró que “ofrece una imagen muy completa de las cualidades profesionales de mi padre, una persona muy comprometida con la sociedad, impulsor de una España moderna y un demócrata avanzado, deseoso de entroncar con los derechos y las libertades”.

Tras la presentación del libro se inauguró la muestra “Cesáreo Rodríguez-Aguilera (1916-2016)”, que estará abierta en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 18 de junio. Esta exposición está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, y el graduado en Patrimonio Histórico Luis Rueda Galán, y recoge una parte del fondo artístico y documental de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén.

Las actividades programadas en el centenario del nacimiento del jurista y crítico de arte quesadeño, que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, continúan este jueves, 19 de mayo, con la celebración de un Foro de Debate sobre la figura de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, en el que participarán: José Corredor-Matheos, crítico de arte y Premio Nacional de Poesía; Cesáreo Rodríguez Aguilera de Prat, profesor de la Universidad de Barcelona, y José Ángel Marín Gámez, profesor de la Universidad de Jaén. Será a las 20 horas, en la sala de Actos Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.