Presentación del libro "Tragedia en juego. Toros y tauromaquia en Miguel de Unamuno"

• Fecha:28-11-2022

El pasado 25 de noviembre de 2022 se presentó en la Sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio el libro "Tragedia en juego. Toros y tauromaquia en Miguel de Unamuno" de José María Balcells.

La presentación fue llevada acabo por Lope Morales Arias. Presidente Federación Taurina de Jaén.

Tras el acto, tuvo lugar el Concierto "De las Américas a España":

• Alejandro Huete (trompa)
  • Juan José Mudarra (piano)

Obras de:

• Hymn. Margaret Brouwer
  • Siete Canciones Populares. Manuel de Falla
  • Sevilla (Sevillanas). Isaac Albéniz
  • En una Solera de Cai. Pascual Piqueras

Resumen del libro:

En Tragedia en juego. Toros y tauromaquia en Miguel de Unamuno, José María Balcells estudia de modo exhaustivo la presencia del tema taurómaco en todos los escritos unamunianos. Se detiene especialmente en sus colaboraciones periodísticas aparecidas en distintos medios informativos de España y en América, pero también analiza determinadas misivas del epistolario, y comenta sus composiciones poéticas relacionables con el referido asunto a la par que las reúne por primera vez. Todos los textos estudiados se editan con las anotaciones pertinentes de distinto tipo. Esta aportación a la bibliografía del intelectual vasco evidencia una nueva lectura, en algunos aspectos alternativa a la consolidada, sobre el posicionamiento del autor acerca de una realidad conflictiva y tan notoria en su tiempo.

En la obra se hibridan investigación, ensayo y relato biográfico, y se enfocan, otorgándoles el indispensable protagonismo, diferentes personajes que suelen postergare o simplemente se mencionan de pasada en las biografías de Miguel Unamuno. De algunos de ellos (Eugenio Noel, Juan Antonio Cavestany, José María de Cossío), se aportan cartas inéditas dirigidas a él. José María Balcells concreta en su libro las constantes y las variables evolutivas de la actitud y opiniones del intelectual vasco acerca de un asunto que no le fue indiferente.

Lo combatió con denuedo en muchos artículos y discursos, aunque con el tiempo, sin renunciar a su criterio habitual desfavorable a la tauromaquia, trataría de entenderla y de justificar su existencia, así como su estudio histórico y erudito. Incluso aportó perspectivas de lectura para la comprensión de su sentido que no acostumbran a tenerse en cuenta y valorarse, como por ejemplo la de su simbolismo crístico. Con frecuencia se valió Miguel de Unamuno del vocabulario, de la fraseología y de dichos taurómacos utilizados por los profesionales taurinos, considerando que el arraigo del toreo durante siglos en la civilización hispánica había de atribuirse al componente de su dimensión trágica.

Más información del libro.

Fotos de la presentación: