Editorial de la Universidad de Jaén

Un libro editado por la UJA aporta datos sobre la implantación de la iluminación eléctrica en Linares y las visitas realizadas por Isaac Peral a la ciudad a finales del siglo XIX

Un libro editado por la UJA aporta datos sobre la implantación de la iluminación eléctrica en Linares y las visitas realizadas por Isaac Peral a la ciudad a finales del siglo XIX

El Campus Científico Tecnológico de Linares ha acogido la presentación de la obra ‘Dos estampas de Linares a finales del siglo XIX. Primera iluminación eléctrica y visita de Isaac Peral’, cuyos autores son José Alberto Maroto Centeno y Natalio Camarero Solana, un libro quesaca a la luz importantes hallazgos documentales y gráficos relacionados con la ciudad de Linares en esta época.

El acto de presentación del libro ha estado presidido por el rector Nicolás Ruiz, que ha mostrado su satisfacción porque la UJA contribuya, a través de su editorial, a rescatar “dos episodios que ciertamente estaban ocultos y que, sin duda, merecen que se ponga el foco sobre ellos”, motivo por el que se ha referido a esta obra como “una forma de defender aquello que nos identifica, de que nos queramos un poco más, y valoremos lo que tenemos dentro, aquí, en nuestra provincia”.

En este sentido, ha recalcado que se ponga la mirada en lo local, en este caso concreto en dos pasajes muy concretos de la historia de Linares, como el proceso de implantación de la entonces novedosa energía eléctrica y las visitas realizadas por Isaac Peral a la ciudad linarense entre los años 1890 y 1893. “Pienso que las referencias localistas son las que nos ayudan a mantenernos y que perder esas referencias supondría renunciar a parte de nuestra identidad”, ha declarado Nicolás Ruiz, que se ha referido a la trayectoria académica y científica de sus autores, a quienes han dado la enhorabuena. “Esta obra que tengo en las manos representa un valioso aporte a la historiografía local y regional. Al retirar el velo del olvido a estas dos estampas poco conocidas, los autores no solo enriquecen nuestro conocimiento sobre Linares, sino que también nos muestran una perspectiva original y sugerente sobre la historia de la ciencia y la tecnología en España.

En definitiva, Nicolás Ruiz considera que ‘Dos Estampas de Linares’ es un libro que “reflexiona sobre el pasado para comprender mejor el presente”. “A través de dos episodios en la historia de una ciudad, los autores nos enseñan cómo la ciencia, la tecnología y la innovación han sido motores de cambio y progreso. Y lo hacen con un trabajo concienzudo y minucioso, que enriquece nuestra comprensión de esta apasionante época, a través de un enfoque original y con numerosas aportaciones. Además, esta recreación revela las conexiones entre la evolución y el desarrollo industrial y la vida cotidiana de una ciudad que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se encontraba en plena efervescencia. En este sentido, permite vislumbrar un Linares vibrante, moderno y orgulloso de su desarrollo industrial, de su pujanza social, que todos y todas queremos para el futuro”, ha explicado el rector, que ha estado acompañado en la presentación, además de por los autores, por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Raúl Caro-Accino, y por la secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ana Belén López.

Sinopsis

Por un lado, la obra, basada en un minucioso análisis documental y gráfico, que rescata imágenes poco conocidas, analiza el inicio y proceso de implantación de la entonces novedosa energía eléctrica, que poco a poco fue sustituyendo al gas en el alumbrado público. Y por otro, en este contexto, analiza las visitas realizadas por Isaac Peral a Linares entre los años 1890 y 1893, visitas que evidencian cómo se diluyó, en muy poco tiempo, la alta consideración que tenía en el imaginario nacional como inventor del torpedero submarino. Del análisis de ambas estampas emergen dos sugestivas figuras locales, prácticamente desconocidas hasta la fecha, cuyas inquietudes y personalidades no dejarán indiferente al lector.

Sobre los autores

Natalio Camarero Solana ha simultaneado la docencia como catedrático de Historia con una labor investigadora, continuada tras su jubilación, en la que Linares ha tenido un protagonismo principal. De sus trabajos cabe destacar los libros ‘El cuadro Vista de la Villa de Linares’ (2010), ‘La semblanza de Cástulo del Deán Martínez de Mazas’ (2013), ‘Estudios de Minas en la EPS de Linares. Más de un siglo de Historia’ (2021) y ‘Apuntes sobre Linares’ (2022). Su estudio de la ciudad minera en el siglo XVII, entonces villa, también queda reflejado en el trasfondo de la novela histórica ‘El escribano de Seranil’ (2023).

José Alberto Maroto Centeno es catedrático de Física de la Universidad de Jaén con una amplia experiencia docente, investigadora y de gestión académica. Junto a sus líneas principales de investigación, ha profundizado en el estudio de la Historia de la Ciencia, realizando diversas aportaciones tanto a nivel nacional como internacional (artículos, capítulos de libros, conferencias, etc.). Ha estudiado y publicado sobre los ‘Principia’, y también cabe destacar su revisión de la polémica histórica sobre la forma de la Tierra. En su obra de ficción ‘El Velado Rostro de la Ciencia’ (2018) recupera la figura del gran matemático y físico Theodor Kaluza.