Editorial de la Universidad de Jaén

  • editorial

Presentación

La Universidad de Jaén cuenta entre sus funciones la difusión del conocimiento y la cultura. En este sentido, la actividad editorial es uno de los mecanismos fundamentales para la transmisión del conocimiento y la divulgación de la cultura, y como tal se convierte en cauce para la realización de objetivos primordiales de la universidad pública. Además, constituye un medio cualificado para dar a conocer a la sociedad los resultados de su actividad y rendir cuentas del uso de los recursos públicos recibidos para desarrollarla.

A fin de dar un mayor impulso a esta labor, se crea la Editorial de la Universidad de Jaén, adaptándose a las nuevas tecnologías formatos, soportes de lectura o acceso abierto. En su configuración sigue los criterios con los que podrá ser avalada su calidad: evaluación externa, acreditación y transparencia de su proceso editorial, apostando firmemente por la calidad científica de sus publicaciones.

Se ha realizado una profunda revisión de la normativa reguladora del servicio de publicaciones con el fin de adaptarla tanto a la nueva estructura orgánica y funcional, como a la asunción de nuevos criterios que respondan a los indicios de calidad exigibles para la acreditación de las publicaciones universitarias.

Se ha adaptado el flujograma de edición, mediante la creación de nuevos formatos y flujos en el proceso editorial y en los protocolos establecidos para la evaluación científica de los originales.

La definición del nuevo Plan de Colecciones, la manera en que se estructura el catálogo, la línea editorial, y las señas de identidad que deberán atender a los fines y objetivos propios de la institución, que son: la difusión de la investigación, apoyo a la docencia y la promoción de la cultura. Para su elaboración se ha tomado como referencia el sello de calidad CEA/APQ para las colecciones de libros científicos creado por la Unión de editoriales universitarias españolas (UNE) mediante un convenio con la ANECA y la FECYT

Las colecciones se han estructurado en series de acuerdo a las áreas temáticas y teniendo en cuenta las líneas de investigación más vinculadas y prioritarias de la Universidad de Jaén.